BBVA, el segundo banco del país, sigue soltando lastre de su cartera industrial. Ayer vendió a Iberdrola un 5,5% de Gamesa, la sociedad dedicada a energías renovables. El banco obtuvo 222,5 millones de euros y unas plusvalías de 168 millones de euros. Al final, Iberdrola cerró la compra de un 11% de Gamesa, comprando otro 5,5% a IBV, por un total de 445 millones de euros.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y el BBVA participan en Gamesa a través de la Corporación IBV, un hólding participado al 50% por Iberdrola y el otro 50% por el banco. IBV controlaba, hasta ayer, el 25,89% de Gamesa, pero tras esta operación se queda con el 14,78%. La eléctrica pasa a controlar un 17%, lo que le permitirá "reforzar su presencia en uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo".

Es la tercera vez en lo que va de año que el banco que preside Francisco González se deshace de una participación industrial significativa. En este caso, vende un paquete que mantenía con uno de sus socios históricos en el sector industrial, la eléctrica de origen vasco.

En la entidad bancaria no querían ayer entrar en detalles sobre la operación. Reconocieron que las plusvalías de 168 millones de euros son importantes, pero no tienen como objetivo hacer más compras. Se destinarán a mejorar el ratio del capital básico del banco, del 5,7% , para alcanzar el objetivo del 6%.

SE VENDE TODO Al banco le queda aún una participación del 7,45% en Gamesa, que no se ha vendido a Iberdrola porque la eléctrica no podía hacer un desembolso alto en estos momentos. El 13 de junio, el banco anunció la venta de otro paquete histórico: el 5% de Repsol. Este año también ha vendido Conservas Garavilla. Hace tres semanas, el director financiero del BBVA, Manuel González Cid, confirmó lo que González anunció hace dos años: que venden todas las participaciones industriales.