El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4 por ciento, informó la entidad en Fráncfort. La institución europea dejó inalteradas también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.

La mayoría de los expertos había pronosticado que el órgano ejecutivo del BCE mantendría el precio del dinero en su encuentro de este mes, en Viena, porque la situación en el mercado de dinero continúa tensa y algunos indicadores hacen prever una ralentización de la economía del área euro. En septiembre, el BCE consideró necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la zona del euro tras las turbulencias de los mercados financieros, recordaron los expertos del banco público alemán WestLB.

Dado que los datos coyunturales y de inflación publicados desde entonces y la evolución de los mercados financieros ofrecen argumentos tanto para subir como para bajar las tasas, según esos analistas, el BCE ha optado de nuevo por esperar. La ralentización de la economía estadounidense y la apreciación del euro frente al dólar han dado lugar a un retroceso de los indicadores de confianza en la eurozona, a la vez que han aumentado los riesgos coyunturales, dijo WestLB.

Al mismo tiempo, la inflación interanual subió en septiembre hasta el 2,1 por ciento, según el cálculo rápido de la oficina de estadística europea Eurostat, y superó por primera vez desde agosto de 2006 la cota del 2 por ciento que establece el BCE como máximo de referencia para salvaguardar la estabilidad de precios. El banco alemán Postbank consideró que el BCE podría volver a subir los tipos de interés a finales de diciembre, ya que la entidad europea no ha cambiado, por el momento, sus "positivos pronósticos" de crecimiento económico para la eurozona y ha subrayado que los riesgos para la estabilidad de precios continúan al alza.