El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el 20% de los contratos de obra pública por valor de más de un millón de euros dependientes de su departamento serán paralizados o revisados, con lo que sufrirán retrasos de entre uno y cuatro años. En una intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco ha detallado que los contratos paralizados ascienden a 32, mientras los revisados son 199 (112 de carreteras y 87 de ferrocarril).

De los contratos paralizados, 12 se contratarán de nuevo mediante colaboración público-privada (siete de carreteras y cinco de ferrocarriles) y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente que permita realizar la infraestructura a un coste sensiblemente menor.

Con ello, Fomento pretende alcanzar un ahorro de 3.200 millones de euros en el 2010 y una cifra similar en el 2011. Los ajustes tendrán también impacto en el 2012 y el 2013. A estos recortes se suma el plan de austeridad del Ministerio, con el que pretende ahorrar 1.300 millones de euros anuales, y el de eficiencia, que persigue reducir un 22% el coste de las obras.