La bolsa española terminó ayer prácticamente sin cambios, a diferencia de los descensos del resto de Europa, en una jornada inestable ante las fuertes pérdidas del miércoles en Wall Street.

El selectivo de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 0,50 puntos, sin cambio porcentual, hasta 12.964,20 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió cinco centésimas; el Ibex Medium subió el 0,72% y el Ibex Small Caps bajó el 0,32%.

En el resto de Europa, donde el euro cedió hasta 1,54 dólares, Londres bajó el 0,91%, mientras que París lo hizo el 0,40%; Fráncfort, el 0,65%, y Milán, el 1,70%.

Wall Street retrocedió el miércoles el 2,36% por la recogida de beneficios tras la fuerte subida del martes, en una sesión marcada por el exitoso debut de Visa, cuyos títulos subieron el 28,41% hasta los 56,5 dólares.

Dicho retroceso en el mercado estadounidense marcó el inicio de las sesiones en las bolsas europeas, y así, el selectivo español abrió con descensos, acentuados por el descalabro de Colonial.

Las acciones de la inmobiliaria llegaron a cotizar a 70 céntimos frente al 1,02 euros a los que abrió, después de que el fondo soberano de Dubai (ICD) anunciara el miércoles la suspensión de la compra de la compañía.

El barril de petróleo de Texas se anotó nuevos descensos, tras ceder más de dos dólares hasta quedar, después de dos semanas, por debajo de la cota simbólica de cien dólares, mientras que los futuros de oro restaban 25 dólares respecto al cierre del día anterior para situarse en 920,9 dólares por onza.

En el selectivo español, de los grandes valores destacó nuevamente el avance de Banco Santander, que subió el 2,04%, en tanto que BBVA bajó el 0,15%; Iberdrola repitió precio mientras que, por el contrario, Telefónica y Repsol perdieron el 1%.

Banco Sabadell y Sacyr Vallehermoso lideraron las ganancias del Ibex al avanzar el 3,49 y el 3,03%, respectivamente, seguidos de Bankinter (+2,26%).