"Si se analizan los beneficios de las empresas de este año, se verá que las sorpresas positivas han sido mayores que las sorpresas negativas", explica Jaime Puig, presidente de la gestora de Gaesco. El comentario justifica la evolución de la renta variable: después de cinco años consecutivos de subida de la bolsa, aún queda margen de mejora. Aunque "en el mercado español, el margen es ya muy limitado", agrega.

Las sombra de la crisis --la iniciada con las hipotecas subprime en Estados Unidos y seguida con la crisis de liquidez en los mercados financieros-- ha sembrado nubarrones de incertidumbre el panorama bursátil internacional. Pero ante esta situación, los expertos aconsejan mantener la calma, puesto que, en todo caso, no se dibuja un panorama de recesión. "Creemos que las posibilidades de que la crisis inmobiliaria de EEUU tenga como efecto una recesión es de una sobre tres", destaca el último análisis del mercado del Deutsche Bank.

Un año de turbulencias se cierra, sin embargo, con un balance positivo en España. El principal índice del mercado, el Ibex 35, ha conseguido una revalorización del 7,3% y culmina una racha de cinco años consecutivos al alza, que le permite sumar ganancias del 152%. Aunque el agotamiento ya se deja notar si se compara su evolución con la de los mercados que han tenido mejor trayectoria en el 2007. El índice compuesto de la bolsa de Shanghái atesora un alza del 149% solo este año. El índice Bovespa brasileño acumula una subida del 44%. Los mercados emergentes siguen acumulando los mayores rendimientos, acordes, según los expertos, con la mejor evolución de sus respectivas economías y ajenos a las crisis del sector inmobiliario.

OTRA VISION Es más, "algunos de esos mercados emergentes comienzan a recibir la inversión inmobiliaria que abandona mercados maduros", explica Ramón Malet, de la división de banca privada del Deutsche Bank.

El análisis global no debe impedir una visión más pormenorizada, en la que el sector de la construcción y el bancario son de los más perjudicados por la crisis, pero no por igual en todos los mercados. "Si se analizan los bancos europeos con presencia en España, Irlanda y Reino Unido --donde el mercado inmobiliario está saturado-- y los que no la tienen, se observa que los 14 que operan en esos tres países han caído el 30%, mientras que los 47 que no lo hacen solo han perdido el 15% de su valor en el año", explica Puig.

Esa lectura deja pocas posibilidades de crecimiento para las bolsas más expuestas a los sectores financiero e inmobiliario en el nuevo año. Pero no deja fuera de juego a la renta variable europea. Los analistas coinciden en el mercado continental como fuente de mayores revalorizaciones por encima del estadounidense, y en niveles parecidos a los mercados emergentes. Incluso en un año nefasto para renta fija, se ven oportunidades. Paul Lavelle, gestor del Fidelity, afirma que los inversores que busquen buenas noticias en la renta fija, "tal vez las encuentren en Rusia".