La Comisión Europea nunca ha cuestionado el poder del Gobierno germano para imposibilitar cualquier oferta de compra contra E.ON. Pero amenazó ayer con actuar contra el Gobierno español si bloquea indebidamente la OPA de Endesa por parte del gigante energético alemán.

El Ejecutivo comunitario desencadenó una ofensiva sin precedentes contra los planes del Gobierno español de crear una gran empresa energética nacional. Llegó incluso a anunciar públicamente --casi con un mes de antelación-- su decisión de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por la ley sobre las inversiones en el sector eléctrico de 1999 y por la reforma de la ilegalizada ley sobre los poderes especiales administrativos en las empresas privatizadas (acción de oro ).

La Comisión Europea, que parece continuar sin digerir el no haber podido dirimir en la OPA de Gas Natural, insistió sobre su "competencia exclusiva" en las fusiones de dimensión comunitaria --como la actual OPA de E.ON-- y advirtió que los países no pueden intervenir.

REGLAMENTO DE FUSIONES El portavoz de la comisaria de Competencia Neelie Kroes reconoció que el artículo 21 del reglamento europeo de fusiones autoriza a los estados de la UE a "adoptar las medidas pertinentes para proteger intereses legítimos distintos de los considerados por el presente reglamento", siempre que sean compatibles con el derecho comunitario. Pero realizó una interpretación restrictiva del mismo y consideró que la "seguridad pública", mencionada expresamente en el reglamento, no puede aplicarse en este caso, a pesar de tratarse de la seguridad en cuestiones tan esenciales como la generación y el suministro energético. El portavoz de Kroes insistió en que si España invoca la defensa de intereses legítimos deberá demostrar ante la Comisión Europea que es compatible con el derecho comunitario. La institución puede rechazar la petición española en 25 días.

La Comisión Europea anunció que, a mediados de marzo, denunciará ante el Tribunal de Justicia de la UE la ley española de inversiones en el sector eléctrico, que permite vetar una OPA como la de E.ON, e instó al Gobierno a no usar sus disposiciones aunque estén en vigor. El Ejecutivo añadió que denunciará a España ante el Tribunal Europeo porque la reforma de la acción de oro no le parece satisfactoria.

Además, la Comisión Europea negó el derecho de España a invocar la cláusula de reciprocidad por el cierre del mercado eléctrico alemán a la competencia extranjera, rectificando su anterior posición. "Los estados no puede tomar medidas sobre la base de la reciprocidad, porque sería el fin del mercado interior", declaró el portavoz de Kroes.

El ministro de Industria, José Montilla no ha recibido notificación de Bruselas y precisó que "no nos comunicamos a través de medios de comunicación". No obstante, afirmó que "cuando nos diga algo, por supuesto lo tendremos en cuenta".