La Unión Europea (UE) impondrá a Grecia a mediados de marzo una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de los impuestos sobre los carburantes, el tabaco y los productos de lujo si las medidas nacionales de ajuste son insuficientes para reducir su descontrolado déficit público y devolver la tranquilidad a los mercados financieros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron ayer dar un mes de plazo a Grecia para demostrar que su programa de saneamiento de las cuentas públicas se aplica de forma rigurosa y comienza a dar sus primeros frutos.

NUEVO EXAMEN El Gobierno griego deberá presentar para la próxima reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE del 16 de marzo un informe detallado con las medidas de ajuste ya adoptadas para recortar durante este año el déficit público del 12,7% del producto interior bruto (PIB) al 8,7%.

La UE aprobó el programa de ajuste griego. Pero los ministros de Finanzas europeos acordaron que, si no es suficiente, Grecia deberá anunciar el 16 de marzo "medidas adicionales" para garantizar que el objetivo de reducir en 4 puntos porcentuales su déficit público en el 2010 se respeta. El déficit público griego deberá estar por debajo del tope del 3% del PIB a final del 2012.

REDUCCION DE GASTOS Las medidas adicionales incluirán una subida del IVA y de los impuestos de los carburantes, del tabaco y de los productos de lujo, indicó el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. La UE también impondrá recortes adicionales en el gasto público. Los países de la zona euro quieren evitar que se produzca un efecto contagio que debilite la solidez de la moneda europea y penalice la cotización de la deuda pública de otros estados.

Los expertos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) se desplazarán a Atenas esta misma semana para supervisar la aplicación de las primeras medidas de ajuste, según anunció el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Esos expertos controlarán además la veracidad de los datos económicos oficiales, tras la reiterada falsificación de las estadísticas por parte de los anteriores gobiernos griegos.

RESPALDO SIN CONCRETAR Los ministros de Finanzas reiteraron el pleno respaldo político a Grecia frente a los ataques de los especuladores financieros y su determinación a adoptar medidas coordinadas para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro si fuera necesario. Pero los dirigentes siguieron sin concretar en qué consistiría ese apoyo financiero a Grecia.

La Comisión Europea aseguró que, en el caso de que Grecia requiriera una ayuda financiera, "está preparada para poner en marcha un marco de acción coordinada". "Disponemos de los medios financieros para salvaguardar la estabilidad de la zona euro", subrayó Rehn. "Los mercados financieros se equivocan si piensan que pueden destruir a Grecia", advirtió Juncker.

La UE aprobó ayer la imposición a Grecia de una serie de reformas económicas, laborales y administrativas para corregir los desequilibrios de su economía. Esta es la primera vez que se utiliza el poder excepcional que confiere el Tratado de la UE para imponer reformas a un país que "ponga en peligro el correcto funcionamiento de la unión económica y monetaria".

Los ministros aplazaron a abril el debate de las propuestas de EEUU de reducir el tamaño de los bancos y delimitar sus actividades para evitar nuevas crisis, pero ya avanzaron que el sector bancario europeo es diferente del norteamericano y las soluciones deben ser diferentes. "En el continente europeo los problemas del sector financiero están asociados principalmente a la interconexión de los bancos más que a la talla y tipo de negocio de la entidad como en EEUU", dijo el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, al concluir la reunión ministerial.