La Comisión Europea pidió ayer a China y a los estados miembros de la UE "pragmatismo" y "buena voluntad" para encontrar una solución urgente al problema de la fulgurante superación de las cuotas de importación de los productos textiles chinos para este año. Decenas de miles de prendas chinas se acumulan en los puertos europeos por carecer de licencia para entrar en el mercado comunitario.

Una delegación de responsables de comercio exterior del Ejecutivo comunitario partió para Pekín, donde hoy mantendrán una primera reunión con las autoridades chinas para explorar posibles soluciones transitorias. Una de las medidas que se estudia es dejar entrar las prendas bloqueadas en los puertos a cuenta de las cuotas del 2006.

"El mayor problema ahora es encontrar una solución para los productos retenidos en los puertos de la UE", declaró Lu Jianhua, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio al rotativo oficial China Daily . La principal tarea del encuentro en Pekín será aclarar la cantidad de textiles bloqueados en las aduanas, según Lu, y cualquier progreso dependerá de estas cifras, que se calculan en millones, añadió.

RESPETAR EL ACUERDO Los representantes de los Veinticinco reconocieron en una reunión informal previa del comité textil de la UE en Bruselas que es necesario encontrar una solución urgente al problema. España y la mayoría de los países defendieron que cualquier solución debe producirse dentro del acuerdo del pasado junio entre la UE y China, que reintrodujo temporalmente el sistema de cuotas de importación para 10 categorías de productos textiles hasta finales del 2007. Las cuotas de importación del 2005 de jerséis, pantalones, blusas, camisetas, sujetadores e hilo de lino han quedado ya superadas.

La reunión del comité, no obstante, evidenció las profundas divisiones entre los Veinticinco sobre este problema. Los países nórdicos, Holanda y Alemania, con escasa industria textil, defienden aumentar los techos de la importación, mientras que Francia, Italia, Portugal y Grecia exigen un respeto estricto de las cuotas fijadas para importar los productos chinos.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, que no participó en la reunión del comité textil, hizo después un llamamiento al "pragmatismo" para resolver la crisis. Mandelson añadió que el acuerdo de limitación de importaciones se mantendrá.