La Comisión Europea descartó ayer cualquier mecanismo transitorio de ayuda comunitaria para España cuando pierda el derecho a recibir el fondo de cohesión a partir del 1 de enero del 2007. El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) señaló que sólo propone una ayuda transitoria para el periodo 2007-2013 para las regiones pobres que no superen el listón del 75% de la renta media comunitaria por desarrollo propio o por el efecto estadístico de la reducción de la renta media de la UE debido a la integración de los 10 nuevos estados.

La ampliación elevará la renta media española al 92,2%, según los últimos datos presentados ayer por Eurostat y la Comisión Europea correspondientes al periodo 1999-2001. Esto implicará que España perderá el derecho a recibir a partir del 2007 el fondo de cohesión, previsto sólo para los países con un nivel de renta inferior al 90% a la media europea. Sin el efecto estadístico de la ampliación, el nivel de renta de España fue del 83.9%. España recibió 2.071,8 millones de euros (345.000 millones de pesetas) del fondo de cohesión en el 2002, el 65% del total de la UE.

El comisario de Política Regional, Michel Barnier, dijo que no puede haber prórrogas, ni periodos transitorios en el caso del fondo de cohesión. "El Tratado de la UE está muy claro, sólo se puede recibir el fondo de cohesión cuando el nivel de renta es inferior al 90%. Cuando se supera, se pierde la ayuda. Esto es lo que ha ocurrido este año con Irlanda, que no recibirá más esa ayuda", afirmó Barnier.

Los últimos datos de Eurostat confirman que Valencia, Castilla y León y Canarias superan por desarrollo propio el techo del 75% de renta media europea para recibir las ayudas a las regiones pobres y que perderán esas ayudas a partir del 2007. Por efecto estadístico, también superarán ese listón Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla. Castilla-La Mancha roza ese límite y puede superarlo en la medición definitiva de finales del 2005.

CALENDARIO Para amortiguar el impacto, la Comisión propone que las regiones afectadas reciban una ayuda especial equivalente al 85% de la que habrían recibido como regiones pobres en el 2007 y 2008. Esa ayuda disminuirá un 5% cada año hasta quedar en el 65% en el 2013. Las regiones que dejen de ser pobres por méritos propios también tendrán derecho a una ayuda transitoria, que en el periodo 2007-2013 equivaldrá al 33% de la que antes les correspondía.

Por otra parte, la Comisión Europea criticó que Alemania haya renunciado a eliminar el déficit público a medio plazo. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, lamentó que la eliminación del déficit ya no figure como objetivo del plan de estabilidad alemán.