Las bolsas europeas iniciaron el mes con buenas sensaciones, apoyadas en Asia y Wall Street. El Ibex 35 se movió al alza, hasta los 11.862,1 puntos, tras ganar el 1,87%, gracias a que los datos macroeconómicos de la jornada, tanto en Europa como en Estados Unidos, fueron favorables a los mercados y a que los inversores empiezan a ver las incertidumbres que rodean la situación en Dubái como algo más lejano y de menor impacto de lo que cabía esperar en un primer momento. En otros mercados, el oro superó el nivel de los 1.200 dólares por onza a pesar de que el billete verde se recuperó tras conocerse los datos positivos de EEUU. El petróleo subió de nuevo, a la espera de conocerse los inventarios semanales en EEUU.

La sesión comenzó en los parquets del Viejo Continente con los principales índices experimentando avances generalizados próximos al 1,4%, que se sumaron a las ganancias acumuladas en Wall Street la víspera. Posteriormente, la apertura alcista del mercado neoyorquino contribuyó a consolida las ganancias.

Por lo que se refiere a las empresas, cabe destacar que Repsol confirmó el hallazgo de petróleo en Argentina y subió cerca de dos puntos y medio y FCC logró un contrato para EDP en Portugal. Sus acciones ganaron cerca del 3%. Por otra parte, los analistas de Citi mejoraron la recomendación sobre los títulos de Gas Natural a mantener desde su anterior propuesta de vender . Morgan Stanley inició cobertura de Acciona en sobreponderar . Los títulos de la gasística subieron dos puntos porcentuales, mientras que los de la constructora ganaron casi tres.

Telecinco lideró las ganancias del Ibex con un ascenso del 4,04% tras quedar segunda en la clasificación de la audiencia televisiva en noviembre y por la próxima integración del sector. Fuera del Ibex, lo más destacado de la jornada fue el debut en el Mercado Alternativo Bursátil de la juguetera Imaginarium, que se ha saldado con una subida del 4,41%.