En jornadas como la de ayer se constata como nunca la rapidez de las noticias y su efecto en los mercados de todo el mundo. El anuncio de que el multimillonario estadounidense Warren Buffet ayudará a las aseguradoras de bonos para que no sucumban ante los efectos de las hipotecas basura, junto con otras buenas noticias macroeconómicas europeas relacionadas con la buena salud de la economía alemana, dispararon la euforia en los parquets .

Las bolsas españolas fueron de las más activas, con una subida del 3,4% del Ibex 35, la segunda mayor del año, que situó el índice en los 13.254,70 puntos. No se producía un alza de este calibre desde el pasado 26 de enero, cuando la bolsa reaccionó a las fuertes caídas de la jornada anterior y subió el 7%. Las buenas noticias empezaron por la mañana, cuando se supo desde Alemania que el índice de confianza de los inversores había mejorado en febrero, pese al debilitamiento económico estadounidense, un hecho que, en opinión de los alemanes, no arrastrará a un menor crecimiento a la locomotora económica europea.

Por la tarde, el multimillonario estadounidense Warren Buffet anunció que ha ofrecido a Ambac, MBIA y FGIC crear un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que ahora están en manos de estas aseguradoras de bonos y evitar así que se conviertan en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria. Esta noticia dejó en nada el mal dato de General Motors, que, tras presentar unos pésimos resultados, anunció un recorte de plantilla pactado de 74.000 trabajadores y el mercado lo aplaudió. Cosas de la bolsa.

El mejor valor de la sesión en España fue Indra, gracias a una recomendación de Goldman Sachs. Le siguió Inditex, después del anuncio de sus planes anuales de expansión internacional. Entre los grandes, Santander, BBVA y Telefónica lograron subidas de más de un 3%, mientras que Iberdrola lo hizo un 2%.