El número de empresas constituidas se redujo el 44,7 por ciento en enero pasado con respecto a un año antes, hasta sumar 6.479 sociedades mercantiles, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de estas sociedades superó en enero los 609 millones de euros, el 46,7 por ciento menos que hace un año, mientras que el capital medio suscrito fue de 94.000 euros, lo que supuso un retroceso interanual del 3,6 por ciento.

Según el INE, en enero se disolvieron 2.367 sociedades mercantiles, el 4,7 por ciento menos que en igual mes de 2008, de las cuales 2.064 empresas lo hicieron de forma voluntaria, 229 por fusión y 74 debido a otras causas. Asimismo, 4.599 empresas ampliaron capital en enero, lo que supone un descenso del 21,4 por ciento respecto a un año antes, y el capital total suscrito por dichas sociedades fue de unos 4.399,65 millones de euros, el 17,2 por ciento menos, en tanto que el capital medio suscrito alcanzó los 956,65 millones, el 5,2 por ciento más en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, Asturias fue la que registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles constituidas en enero (263.558 euros), frente a Canarias, que presentó el menor (15.012 euros). Cantabria tuvo el mayor capital medio suscrito de las empresas que ampliaron capital, que superó los 7,4 millones de euros, y Castilla-La Mancha el menor, hasta los 179.527 euros.

Del total del capital suscrito para la creación de sociedades mercantiles en enero, la Comunidad de Madrid concentró el mayor porcentaje, el 23 por ciento, mientras que en el lado opuesto se situó La Rioja, con el 0,1 por ciento. En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, la Comunidad de Madrid acumuló también el mayor porcentaje, el 27,8 por ciento, en tanto que el más bajo correspondió a La Rioja, con el 0,2 por ciento. La Estadística de Sociedades Mercantiles es un indicador que proporciona información sobre la demografía de las sociedades mercantiles, aquellas que quedan constituidas mediante un contrato por el que dos o más personas contraen la obligación de poner en un fondo común bienes con el fin de obtener un lucro.