La Caixa y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la renovación de hasta el 15% de la plantilla en un plazo de cinco años. El pacto comporta un sistema de jubilaciones parciales --a partir de los 60 años-- y anticipadas --desde los 56-- y fija un contrato de relevo indefinido por cada trabajador que se jubile.

El acuerdo afectará a 1.300 trabajadores en el 2004, principalmente de Cataluña, Baleares y Andalucía. En un plazo de cinco años, se podrán acoger a esta medida 2.000 trabajadores más --según los sindicatos-- es decir, un total de 3.100 personas de los 20.800 empleados que tiene actualmente en plantilla La Caixa. En el caso de las jubilaciones parciales --de los 60 a los 65 años--, la entidad complementará la pensión hasta el 95% de su salario. Los trabajadores que se jubilen anticipadamente a los 57 años percibirán el 80% de su salario, y los que lo hagan a partir de los 59 años cobrarán el 90% de su retribución durante cinco años.

La Caixa destacó ayer que el programa es de carácter "voluntario" y persigue "favorecer el relevo generacional" de la plantilla, cuya media de edad es de 40 años.