Caja Extremadura prevé aumentar este año su inversión crediticia en 400 millones de euros, lo que supone un 7,5% en términos relativos, mientras que el incremento de los depósitos se situará previsiblemente en el entorno de los 420 millones de euros (un 7,3%). Estos son dos de los datos ofrecidos durante la Asamblea General Ordinaria que esta entidad celebró ayer en Plasencia. En ella, su presidente, Jesús Medina, y su director general, Miguel Angel Barra, explicaron a los consejeros generales los detalles del complicado entorno en el que actualmente se desarrolla la actividad financiera y cómo la entidad se está desenvolviendo en este contexto.

Según se explica desde Caja Extremadura en un comunicado de prensa, Jesús Medina subrayó que, a pesar de que la situación económica y financiera es muy diferente a la de hace un año, el grado de cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio ha sido altamente satisfactorio y ha permitido que la entidad mantenga su liderazgo en el panorama financiero extremeño, presentando unos excelentes niveles de rentabilidad, solvencia, eficiencia y liquidez, situándose en todos ellos entre los primeros puestos de las cajas de ahorros españolas.

Desde el punto de vista de los resultados, se explica en la mencionada nota, la evolución es muy positiva, con crecimientos en todos los márgenes de negocio por encima del 10%, lo que permitirá que el margen de explotación experimente en el año 2008 un crecimiento de en torno al 12%.

Jesús Medina señaló que se ha producido un importante aumento de las dificultades para que tanto empresas como familias hagan frente a las obligaciones de pago que tienen contraídas con las entidades financieras, elevándose así los niveles de morosidad del sistema financiero. En este contexto, y ante los buenos resultados que se están obteniendo por el negocio recurrente, Caja de Extremadura se fortalecerá ante posibles escenarios futuros de empeoramiento de la situación. En este sentido, está constituyendo fondos de provisión "muy por encima de los necesarios por la aplicación estricta de la normativa", unos fondos extras que para el conjunto del ejercicio se estiman en unos 40 millones de euros.

Jesús Medina, en el final de su intervención ante la asamblea general, indicó que la entidad se encuentra en disposición de afrontar con solvencia y tranquilidad el actual contexto económico y financiero.