La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aplaude la "rapidez" y el "amplio consenso" alcanzado con los partidos políticos y el sector para aprobar mañana el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), señalaron a EFE fuentes de esta organización. El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de reforma de esta ley para que estas entidades puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos.

El límite de emisión de dichas cuotas será el 50 por ciento del patrimonio de las cajas, con el fin de evitar su desnaturalización, explicó Zapatero en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la CECA. Según el presidente del Gobierno, se trata de una "reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero".

El proyecto de reforma, que incluye también medidas para la despolitización y profesionalización del sector, se aprobará a través de un decreto ley que contribuye "ante todo a fortalecer el sector financiero en nuestro país" y por tanto, añadió Zapatero, a la economía y a la estabilidad. Zapatero señaló que la reforma de la ley estatal de cajas es "urgente" y consideró que éste es el momento "adecuado", ya que el Gobierno da por concluido "todo el proceso de reestructuración" del sistema financiero.

Para el presidente, la nueva norma es el resultado del compromiso del Ejecutivo por reformar la ley estatal de cajas y fruto del diálogo con las propias cajas de ahorros y el PP, al que ahora se sumará la interlocución con las comunidades autónomas y los sindicatos. La ministra de Economía, Elena Salgado, se reunió hoy con representantes del PP y esta tarde mantiene un encuentro con miembros de CCOO y UGT para explicarles la reforma de la Ley a la que también asiste el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Además, en los últimos días, el Ministerio de Economía ha mantenido conversaciones con CiU, PNV y Coalición Canaria.