Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara autorizaron el pasado martes el inicio de conversaciones entre ambas entidades con vistas a su futura integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido también como fusión fría o virtual . Varias informaciones publicadas ayer --en el País y el Diario de Sevilla , entre otros medios-- apuntaron, citando fuentes de la entidad andaluza, que las dos cajas extremeñas están siendo tanteadas para que también tomen parte en este proyecto de integración, un extremo que se negó tanto en Caja Extremadura como en Caja Badajoz. No es la primera vez que es noticia la posibilidad de esta fusión a cuatro bandas. En julio pasado ya se habló de ella, si bien entonces fue igualmente desmentida.

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, rechazó ayer "con toda rotundidad" que nadie de la entidad andaluza Cajasol se haya puesto en contacto con él para ver la posibilidad de integrarse en una fusión virtual con Caja Extremadura y en la que ya estuviera Cajasol y Caja Guadalajara. García Peña señaló que "ni hemos mantenido una reunión bilateral con Cajasol ni siquiera hemos conversado de ninguna relación futura en el marco de las reuniones mensuales que tenemos en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), donde sería muy fácil contactar". García Peña señaló que su entidad no contempla más horizonte que el de la fusión con Caja Extremadura y "una vez hecha ya se vería si conviene a la entidad resultante ir a otro tipo de acuerdos o fusiones con terceros. En cualquier caso, estaríamos en condiciones de elegir". García Peña dijo desconocer "qué intenciones tiene Cajasol en relacionarnos repetidamente a las dos cajas extremeñas con operaciones de fusión con ella".

En parecidos términos se expresaron fuentes de Caja Extremadura, que aseguraron "que no se han producido negociaciones, conversaciones o reuniones de ningún tipo" con este objetivo.

Este diario no pudo confirmar ayer con Cajasol la procedencia de las informaciones que relacionan a las dos entidades extremeñas y su proceso de unión con Caja Guadalajara. Sin embargo, desde la entidad alcarreña sí se afirmó "que no ha habido conversaciones oficiales" ni con Caja Extremadura ni con Caja Badajoz. En este sentido, se apuntó que lo único que han hecho de momento los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara es "autorizar el inicio de conversaciones", en un proceso al que "seguro que se suma más gente, pero nadie sabe quiénes van a ser".

El SIP hace posible integrar las políticas de riesgos, de gestión financiera o de tesorería de varias entidades. Sin embargo, también permite que cada entidad mantenga intacta su personalidad jurídica, su marca comercial e identidad corporativa y sus órganos de gobierno. De la misma forma, también se puede seguir desarrollando de forma independiente el negocio minorista y la gestión de su obra social.