La economía española crecerá en el 2007, el 4%, lo que significa una décima más (3,9%) que la evolución registrada en el 2006 y dos décimas más que las últimas previsiones oficiales. Pese al fuerte dinamismo que aún registra el PIB, "la fase expansiva que inició la economía española en el 2003 parece haber tocado techo en el primer trimestre del 2007", según el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (Funcas).

Angel Laborda, director del estudio, subrayó que la economía española entra en un cambio de ciclo, tras tocar techo en abril. Con todo, "ni el contexto internacional ni las condiciones propias de la economía llevan a prever un cambio brusco en el ritmo de crecimiento del PIB y del empleo a corto plazo", dice.

No hay signos de que durante la segunda mitad del año la desaceleración vaya a intensificarse de forma notoria, pero tampoco de que la moderación del segundo trimestre haya sido una simple pausa. "A partir de ahora, se inicia una fase en la que el crecimiento debe hacerse más equilibrado y sostenible a largo plazo, pero también menor que el alcanzado en los últimos trimestre", considera el estudio.

LA CONSTRUCCION La manifestación del cambio llegará en el 2008. Funcas espera un crecimiento del 3,3%. Su alcance en los años sucesivos dependerá, en la intensidad y duración del ajuste, del exceso actual de oferta del sector de las construcción residencial. Se detecta ya una menor aportación de la demanda nacional: 4,7%, dos décimas menos que el año anterior, que no obstante, se compensará con el sector exterior.

Para el consumo privado se prevé una caída notable: el 3,3% para todo el año, frente al 3,6% del primer trimestre. Los argumentos para esta evolución son el encarecimiento de la financiación, el aumento de las cargas financieras por la subida de tipos, una ligera desaceleración del crecimiento del empleo y la pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios de la energía.

El endeudamiento bruto de los hogares seguirá al alza hasta llegar a finales de año al 135% de la renta disponible, 10 puntos más que al final del 2006. Según una encuesta que acompaña al estudio de Funcas, solo el 33% de los españoles pudo ahorrar el último año, si bien el 70% de las familias cree que "no es razonable dedicar parte de sus ingresos al ahorro". La encuesta, realizada a 2.000 consumidores, revela que el 58% de los españoles manifiesta que la relación entre ingresos y gastos no les ha permitido ahorrar en el último año.