El Diario Oficial de Extremadura ha publicado recientemente un decreto que regula las ayudas a los ganaderos que participan en programas de mejora de la calidad de la carne. En este decreto se incluyen los nuevos programas con derecho a ayudas y los criterios de concesión de las mismas. El objetivo es que cada vez más haya más ganaderos dentro de estos programas de excelencia.

Pueden optar a esas sunvenciones los ganaderos, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica de Extremadura que tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los programas de calidad ageoalimentaria diferencia y que estén cintemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Estos son: la norma de calidad de la carne para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España, la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, la producción ganadera ecológica y las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera de Extremadura y Carne de Avila.

Tendrán preferencia aquellos ganaderos que resultaron dañados por la lengua azul en sus explotaciones de ovino y caprino y aquellos cuya explotación pertenezca a los programas de calidad de la carne y sacrifiquen sus animales en mataderos de la región. Las ayudas contempladas pueden alcanzar hasta los 3.000 euros por explotación y recibirse durante 5 años con el fin de sufragar los costes de los controles de inspección.