El euro superó el jueves, por primera vez desde que comenzó a circular en 1999, los 1,35 dólares en los mercados de divisas, después de la publicación de algunas cifras macroeconómicas de Estados Unidos, que apuntan a cierta debilidad sobre la actividad económica de la primera potencia mundial.

El euro se revalorizó frente al billete verde después de conocerse que la subida del volumen de pedidos de bienes duraderos en noviembre en EEUU se situó por debajo de las expectativas de los analistas. La publicación del dato se dejó notar de forma inmediata en el mercado de divisas. Antes, el Banco Central Europeo (BCE) había fijado el cambio oficial en 1,3456 dólares.

No obstante, la evolución de la actividad estuvo marcada por la inestabilidad. "Los volúmenes han caído casi un 40%. Por lo que es fácil mover los índices en esta situación", comentó Carlos de las Morenas, responsable de divisas de BNP Paribas. La publicación de otras cifras macroeconómicas favorables en EEUU, como la revisión al alza del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan hasta los 97,1 puntos en diciembre, apenas pudo cambiar la tendencia del mercado.

ALARMA Ante la actual situación de las divisas, el ministro francés de Economía, Hervé Gaymard, subrayó el jueves que la caída del dólar puede degenerar en "una catástrofe mundial" y que EEUU debe comprender "absolutamente" que es necesaria una gestión internacional "coordinada" para superar la situación. "Si seguimos en la dirección actual, podemos imaginar una situación catastrófica mundial, tanto para los europeos, que tienen una moneda sobrevalorada, como para los asiáticos, con sus activos en euros, y para los estadounidenses, porque los tipos aumentarán", dijo Gaymard a la prensa en Estrasburgo.

Pese a los temores expresados en Europa, los rumores del mercado apuntan a que la Administración estadounidense no frenará la actual debilidad del billete verde, puesto que es la única manera de reducir el excesivo déficit comercial que experimenta el país, y que es el origen de la debilidad del dólar.

Ante la actual situación del euro, los analistas difieren sobre el efecto que la divisa puede tener sobre la economía, mientras que para algunos expertos, una moneda única a 1,35 dólares durante un largo periodo puede perjudicar a la economía europea, sobre todo a las exportaciones alemanas, otros consideran que eso no se producirá hasta los 1,40 dólares.

"El 80% de las exportaciones de la zona euro son intracomunitarias, con lo cual el efecto del cambio de divisas es muy limitado", comentó De las Morenas. "Con todo, va a ser más difícil vender un BMW en el mercado de EEUU de lo que lo era con el euro a 0,80 dólares", agregó.