DEMASIADO ESPECIFICA

Un estudio realizado para La Caixa por Oriol Homs, presidente de la Asociación Catalana de Sociología y director de la fundación CIREM, advierte de problemas de fondo del sistema formativo, más evidentes en una crisis. "La especialización del trabajador se hace en la misma empresa, pero a veces es muy específica y poco generalizable, con lo cual perjudica su movilidad en el mercado de trabajo".

LA COSTUMBRE

Es la consecuencia de un proceso histórico de "mutua adaptación a la baja entre sistema formativo y sistema productivo" debido a que "las empresas se acostumbraron a no exigir alto nivel de especialización a quienes contratan, sino más bien capacidad de aprendizaje".

FRACASO O ABANDONO

La situación se agrava por el poco uso de los recursos disponibles de la formación continua, que llega al 50% en las empresas medianas y al 66% en las grandes. Entre los indicadores de la ineficacia formativa, cita un índice de abandono de los estudios hasta secundaria del 31%, frente al 14,8% de media en Europa, así como un 23% de tasa de pérdida de talento de licenciado o titulados con un empleo por debajo de su cualificación. Para mejorar la preparación de parados y empleados en activo, Homs propone una verdadera fusión orgánica de todos los sistemas de formación.