El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, opinó ayer que es "el momento ideal, dada la situación actual de la economía", para llevar a cabo la subida del IVA a partir del 1 de julio. En una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Campa defendió que el bajo nivel de inflación y la expectativa de que la subida del impuesto no se trasladará en su totalidad a los precios hacen idóneo el momento actual para subir el IVA, ya que no desencadenará una espiral inflacionista ni efectos de segunda ronda en los salarios.

Además, según dijo, dar marcha atrás en la medida tendría un impacto sobre la caída del consumo "muy, muy superior" al de la propia subida del IVA, pues encarecería el coste de financiación de la economía española y, por consiguiente, los créditos a empresas y familias. En consecuencia, mermaría la confianza y la renta disponible de las familias.

AUTORIZACION DE LA UE Con todo, la vicepresidenta Elena Salgado admitió ayer que el Gobierno "sigue estudiando" la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA superreducido (4%). Durante una entrevista en Antena 3, Salgado recordó que es la Comisión Europea quien tiene que autorizar modificaciones a la baja del IVA.

Campa destacó que el plan de estabilidad presentado por España a la UE "ha sacado casi un sobresaliente", ya que entre los 18 países que han enviado sus previsiones solo Letonia ha obtenido una nota superior.

El secretario de Estado descartó cambios en la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección, un modelo que permite la unión de cajas de ahorros de distintas comunidades respetando su independencia. Son las fusiones frías, un modelo que, según Campa "no requiere una reforma sustancial en su funcionamiento".