+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESIGUALDAD ECONÓMICA

Capitalismo clientelar y de herencias

Oxfam Intermón reclama desplazar carga fiscal del trabajo hacia los patrimonios y los bienes muebles

 

Vera, con Íñigo Macías, a su derecha, el responsable de investigación de Oxfam Intermón. -

EL PERIÓDICO
16/01/2017

Oxfam Intermón calcula que si no se revierte la tendencia actual, pronto existirá "el primer billonario", es decir, una persona con más patrimonio que todo lo que produce y genera España en un año. Y muchas de estas fortunas no son de nuevo cuño. Las herencias y el clientelismo, gracias al poder e influencia de las grandes fortunas y empresas, tienen mucho peso. Según el director de la oenegé, José María Vera, "una tercera parte del patrimonio de los milmillonarios tiene su origen en herencias y el 43% está vinculado a relaciones clientelares".

Y eso es fruto de un proceso de concentración de riquezaprimado por unas políticas que anteponen el beneficio a los salarios y el empleo y unos sistemas tributarios que no gravan más a quien más tiene, según el último informe sobre desigualdad de esta organización. La solución, según Vera, sería trasladar carga fiscal del trabajo a los patrimonios y rentas del capital. Así se evitaría que en España haya tres personas que acumulen la misma riqueza que el 30% más pobre.

Otra de las recetas de Oxfam Intermón es aumentar el salario mínimo hasta los 1.000 euros en esta legislatura, además de establecer escalas salariales justas por normativa, con una brecha máxima entre la remuneración más baja y la más alta de uno a 10.

En opinión del director general de Oxfam Intermón, declaraciones como las del piloto de motos Àlex Crivillé, según las cuales "el deportista que no tributa fuera de España es burro", son "absolutamente devastadoras" por la normalización que supone de la elusión fiscal. Aunque se haya disculpado, tanto los deportistas como otros famosos tienen mucha influencia, ya que cuentan con muchos seguidores, en especial entre los jóvenes.

Esta organización defiende un cambio en profundidad del sistema fiscal, en vez de "parches', para no tener que "vivir con la espada de Damocles de posibles subidas del IRPF o el IVA" para llevar a cabo los ajustes que reclama Bruselas.