El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dio ayer otro empujón a la candidatura del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, como sucesor de José María Aznar, al elogiar su política económica, que ha confirmado "un nuevo patrón" de reacción de la economía española durante las fases de debilidad cíclica.

Según Caruana, esa "mayor capacidad de resistencia" a la desaceleración internacional se ha debido "al régimen de estabilidad macroeconómica en el que ahora se desenvuelve" (la economía) "y a las reformas estructurales emprendidas". Con especial énfasis subrayó "los efectos beneficiosos de la política fiscal" que han permitido mantener el equilibrio, sin déficit público.

EL RETO DE LA AMPLIACION

El discurso del gobernador ante el consejo del Banco de España con motivo de la presentación del informe anual es el acto más representativo de la máxima autoridad financiera en España. Tras loar la solvencia de la economía española frente a las europeas, Caruana se detuvo a desgranar los riesgos próximos, como son la ampliación de la Unión Europea (UE), los cambios en la negociación colectiva y, una vez más, alertó sobre las altas tasas de endeudamiento de las familias y de las empresas. Capítulo especial mereció, como en los últimos meses, la vivienda y el aumento de los créditos.

La expansión derivada de la entrada en el euro se reducirá, según el gobernador, y el modelo de desarrollo no podrá descansar en el consumo y en la construcción, "sino que deberá fundamentarse en la inversión y las exportaciones", con un aumento de la competitividad. Caruana advirtió de "las similitudes" en el desarrollo productivo de la economía española y "la de los países en vías de acceso", que unidos a los costes más reducidos y la "elevada" formación de su mano de obra "plantean un reto".

El gobernador pidió más competencia en los sectores en los que España está especializada y abogó por introducir "estrategias de diferenciación de productos" y "aumentos de calidad". Las empresas, agregó, deben aplicar nuevas estrategias para aprovechar la ampliación. Para Caruana, junto al incremento de la productividad, es imprescindible "reforzar la moderación salarial".