La Casa Blanca ha convocado para el 15 de noviembre en Washington la cumbre financiera en la que los líderes del G20 debatirán sobre cómo afrontar la crisis y evitar otras en el futuro, dijo hoy la portavoz presidencial, Dana Perino.

El llamado G20 es el grupo del que forman parte la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo como Argentina, México y Brasil.

Este último país preside el grupo, que se creó en 1999, después de la última crisis financiera mundial. La cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y, especialmente, cómo evitar otras en el futuro.

Dana Perino dijo que en estas reuniones se crearán grupos de trabajo que estudiarán las reformas institucionales y reguladoras que necesitan los mercados financieros.

La primera reunión, en Washington, tendrá por objeto estudiar las causas que han desembocado en la actual crisis financiera, así como las medidas que se han tomado para frenar la caída de los mercados.

También se formularán recomendaciones que serán estudiadas en las siguientes reuniones. La Casa Blanca, según Perino, convocará una cena con los mandatarios el 14 de noviembre y al día siguiente se celebrará la cumbre en un lugar del entorno de Washington que todavía no ha sido concretado.

Esta cumbre fue anunciada el pasado fin de semana tras un encuentro en Camp David entre el presidente estadounidense, George W. Bush: el jefe del Estado francés, que preside este semestre la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.