Casi 50.000 grandes empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el censo del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) se han incorporado ya al sistema inaugurado el pasado mes de julio. Así, más del 90% de los obligados al SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes, según los datos aportados por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Menéndez participó el viernes en el 27º congreso de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Sevilla, donde mostró su satisfacción por la aplicación de este sistema que permite a la Agencia Tributaria un amplio control sobre las empresas, que deben remitir los datos de sus facturas en un plazo de cuatro días (ocho, durante el primer semestre).

A cambio, quedan liberadas de algunas de sus obligaciones formales en la llevanza de libros. Estas casi 50.000 empresas españolas ya han introducido en el sistema más de 700 millones de facturas expedidas por un importe que supera los 630.000 millones de euros.

RÉGIMEN SANCIONADOR / «La parte de las empresas que queda por sumarse al sistema es residual y lo vamos a ir incorporando paulatinamente»,dijo Menéndez. De momento, la Agencia Tributaria no se plantea aplicar el régimen sancionador sobre las empresas obligadas a acogerse al SII y que aún no lo han hecho. «Estamos enviando comunicaciones para averiguar si han tenido algún problema para adaptarse al sistema», dijo Menéndez.

El colectivo incluido obligatoriamente en el SII es el de empresas con una facturación superior a 6 millones de euros, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.