La Federación de Industria de CCOO ha acusado al Gobierno de adoptar una postura de "pasividad" ante la situación que atraviesa el proyecto del avión de transporte militar A400M, que puede ser paralizado por EADS. En un comunicado, el sindicato ha añadido que si fracasa la fabricación del avión se puede producir la desmantelación del sector aeronáutico español.

Para CCOO, ante la visita del máximo responsable de Airbus, Tom Enders, a Getafe, hace dos días, donde advirtió de que el programa se paralizaría si los gobiernos europeos no alcanzan un acuerdo con EADS, no entiende que el Gobierno no diga ni haga nada. Por ello, desde esta Federación se insta al Gobierno a que "coja el toro por los cuernos" y, aprovechando que España preside la Unión Europea, haga todo lo que esté en su mano para garantizar la continuidad y estabilidad de un programa que actualmente da empleo a 10.000 trabajadores, 2.500 en nuestro país.

Tanto CCOO como UGT van a instar a la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) a que reúna de manera urgente al resto de sindicatos de los países implicados en la fabricación del A400M (Francia, Alemania,Turquía, Luxemburgo, Bélgica y Reino Unido) para adoptar una estrategia común destinada a evitar el desmantelamiento del sector aeronáutico en la Unión Europea.