+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTADO DEL BIENESTAR

CCOO opina que la propuesta de pensiones del Gobierno supone "más gasto"

Sordo alerta de que el boceto del Gobierno acarrearía una caída de la base reguladora

 

Manifestacion de jubilados ante el Congreso de los Diputados, este 18 de enero del 2018. - / JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
18/01/2018

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado este jueves que no se cree la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre el cálculo de las pensiones, "tal y como la ha planteado", por los efectos de "más gasto", de manera que le gustaría "verla escrita", porque, a su juicio, "el discurso de calcular la base reguladora de las pensiones en base a toda la vida laboral es un discurso viejo".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el sindicalista ha expresado que cree que "acarrearía una caída de la base reguladora de las pensiones", porque "seguramente en los años primeros de cotización las bases reguladoras son menores", ha aseverado.

Por ello, ha pedido que la propuesta "se ponga por escrito y se lleve a una mesa de diálogo con los agentes sociales", al tiempo que ha reclamado "empezar por mejorar la estructura de ingresos del sistema y revertir la reforma del año 2013".

Tras dicha reforma, si hace un par de años, que son las últimas estadísticas, la relación entre la primera pensión y el último salario en España estaban en torno al 78%, "que es una buena tasa de sustitución y de las más altas de Europa", con la actual reforma de pensiones del Gobierno, esta tasa caería al 47% en dos décadas y esas pensiones ya no sirven para vivir, "y menos con los sueldos que hay en España".

Por tanto, ha subrayado que "eso es lo que hay que revertir, y a partir de ahí poner propuestas, porque tal y como lo ha planteado la ministra tiene unos efectos económicos de mucho más gasto y mejorarían quizás el sistema", pero, ha enfatizado, "yo no me lo creo tal y como se ha planteado".

Al respecto, Sordo ha comentado que si se habla directamente de ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, esto ya se parece mucho a una especie de cuenta nocional, de forma que "eso es un esquema que el sindicato no comparte", ha declarado el secretario general de CCOO.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿A qué fin destinaría el actual edificio del hospital provincial de Cáceres?

Fines educativos 21%

Fines culturales 36%

Fines sociales 31%

Fines juveniles/universitarios 12%

Blogs de El Periódico Extremadura