Los representantes de CCOO en el consejo de administración de La Caixa pidieron ayer al presidente de la entidad financiera que dialogue con las "otras partes interesadas" en la compañía eléctrica Endesa para conseguir que la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Gas Natural --participada de La Caixa-- sobre la eléctrica llegue a buen puerto. La petición se formuló en el transcurso de la reunión del consejo, en la que el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, presentó a los miembros del máximo órgano de dirección de la caja de ahorros los detalles de la oferta, que ha sido considerada hostil por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

ENTENDIMIENTO La petición debe considerarse como una solicitud de entendimiento con el primer accionista de la compañía eléctrica, la Caja Madrid, que cuenta con casi el 10% del capital de Endesa. Fuentes consultadas señalaron que la dirección de La Caixa ve con buenos ojos un acercamiento entre las dos entidades financieras, si bien la crispación política que ha despertado la OPA aconseja esperar a que las aguas vuelvan a su cauce antes de intentar un acercamiento.

Fornesa recordó al consejo que la intención de La Caixa es tomar parte en la compañía energética como ya lo hace en otras empresas --Abertis o Inmobiliaria Colonial--, en las que es accionista de referencia, aunque comparte el accionariado con otros socios, como ACS o la Mutua Madrileña.

La representación de CCOO en el consejo de la Caja Madrid solicitó también diálogo el pasado lunes en el consejo de administración de la entidad presidida por Miguel Blesa.