CCOO va a impulsar la movilización de todos los trabajadores que constituyen la rama industrial del sector tabaquero, que está compuesta por algo más de mil personas, según ha confirmado en Navalmoral de la Mata el secretario general de la Sección Sindical Estatal de Comisiones de Cetarsa, Angel Bodes.

Bodes ha destacado que el plan de reindustrialización de las zonas tabaqueras debe ponerse en marcha ya porque "no podemos esperar hasta el 2010". Entre el 2006 y el 2009, argumenta, "va a haber una caída importante de los pequeños cultivadores". Bodes ha calificado la actual situación de la compañía pública como "caótica", por lo que pide a quienes van a ser sus nuevos dirigentes que "haya un giro en la política de contratación --de tabaco--, ya que una empresa pública no puede estar en estas condiciones".

En cuanto a la situación industrial, CCOO ha vuelto a denunciar que en los dos últimos años se han perdido más de 8.000 kilogramos de producción de tabaco, que en la pasada campaña desaparecieron el 40% de los jornales y que en estos momentos hay cinco millones de kilogramos sin vender. También señala que es fundamental el que no se privatice la empresa y se exige a los cultivadores que muestren toda su solidaridad con los trabajadores industriales, al igual que estos y la ciudadanía, dijo, han apoyado a los cultivadores en su movilización.

En cuanto a la privatización de Cetarsa, Bodes ha recordado que el PSOE se comprometió a mantener su carácter público. Además, CCOO va a pedir a Cetarsa, al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "una especie de cobertura para los trabajadores fijos y fijos-discontinuos de Cetarsa".