La Comisión Europea abrió hoy una investigación sobre la pérdida de equipaje de pasajeros aéreos, después de que el Consejo del Transporte Aéreo del Reino Unido (AUC, por sus siglas en inglés) revelase que en 2007 se extraviaron un millón de maletas en todo el mundo.

"Quiero arrojar algo de luz sobre estas cifras alarmantes, ya que si se confirman, requerirían una fuerte intervención política", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

Según el informe de la AUC, las compañías no sólo no supieron controlar el equipaje sino que no indemnizaron como debían a los pasajeros que perdieron sus maletas.

Bruselas indicó que solicitará información al Consejo Internacional de Aeropuertos, a la Asociación Europea de Aerolíneas y al propio AUC, organismo defensor de los pasajeros del sector aéreo.

"Proteger los derechos de los pasajeros es un componente esencial de la política europea de transporte", señaló Tajani, quien también explico que la CE quiere situarse cerca de los ciudadanos y ofrecerles soluciones a los problemas que se les planteen.

El Ejecutivo comunitario evaluará la aplicación del reglamento que regula la pérdida y deterioro de equipajes y decidirá si es necesario llevar a cabo una remodelación de la normativa.