La Comisión Europea (CE) examinará mañana la situación presupuestaria de España y, dada la desviación del déficit, iniciará los trámites para abrirle un procedimiento por déficit excesivo.

En su reunión semanal, el Ejecutivo comunitario iniciará el proceso de revisión anual de las finanzas públicas de los Estados miembros, como establece el Pacto de Estabilidad.

Además, en el caso de los países que ya registraron en 2008 un déficit público superior al 3% y que esperan seguir por encima de ese umbral en 2009, emitirá un informe constatando la desviación, paso necesario antes de proponer la apertura del expediente.

España está en esa situación, igual que Francia, Irlanda, Grecia, Letonia y Malta, los otros Estados miembros a los que Bruselas abrirá, previsiblemente, procedimientos por déficit excesivos.

Fuentes de la Comisión indicaron hoy que la apertura formal de los expedientes a este grupo de países tendrá lugar en marzo, una vez que se haya pronunciado al respecto el Comité Económico y Financiero.

Será en ese momento cuando Bruselas propondrá un calendario para la corrección del déficit. La recomendación del Ejecutivo comunitario debe, además, recibir el respaldo de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

En España, igual que en otros socios, la crisis interrumpió en 2008 el proceso de saneamiento de las finanzas públicas llevado a cabo los últimos años.

Tras tres ejercicios con superávit, el déficit escaló el año pasado al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y, dada la fuerte desaceleración de la actividad y el aumento de los gastos, seguirá creciendo los ejercicios siguientes.

El Gobierno español cree que el déficit estará por encima del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad al menos hasta 2011.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya confirmó la semana pasada al vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, su intención de iniciar un expediente a España por su elevado déficit.

Solbes indicó que Bruselas pedirá a España una corrección del déficit estructural a partir de 2010, para situarse por debajo del 3% del PIB en 2011, y aseguró que, aunque es difícil, el Gobierno intentará cumplir ese objetivo.

La Comisión también repasará mañana las proyecciones presupuestarias de dieciséis Estados miembros, además de España, entre los que figuran Alemania y Reino Unido.

La semana próxima llegará el turno de Italia, Portugal y Lituania, que en 2008 no rebasaron el umbral del 3% del PIB de déficit, pero que corren el riesgo de hacerlo en los ejercicios siguientes, y también de Luxemburgo, que espera corregir este año el déficit de 2008.

Después quedará un grupo de Estados miembros que, por distintos motivos, principalmente cambio de Gobierno, han retrasado el envío a Bruselas de sus previsiones presupuestarias.