La Comisión Europea propuso ayer reglas más estrictas para transportar el ganado, con largos descansos a partir de nueve horas de trayecto y la prohibición de trasladar animales jóvenes a más de 100 kilómetros y las hembras en gestación o que hayan dado a luz una semana antes.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta "radical" para reforzar la protección de los animales durante sus traslados, mediante la exigencia de mayores períodos de reposo, mejoras en las instalaciones de los vehículos y más controles, dijo el comisario de Sanidad, David Byrne.

La prohibición afectará a cerdos de menos de cuatro semanas, corderos de menos de una semana, terneras con menos de dos semanas y caballos con menos de cuatro meses.

La Comisión quiere que los vehículos sean acondicionados de manera que los animales tengan acceso permanente al agua, una temperatura controlada y que además haya un sistema de alerta en la cabina del conductor.

ESPACIOS RESERVADOS

La propuesta indica que según las especies, el espacio aumentará, un 40% para cerdos, 16% para terneras y 32% para ovejas.

También se quiere prohibir que se aten los animales, y se introduce como novedad que la responsabilidad del transporte se extienda a los comerciantes, a los conductores y a los cuidadores (hasta ahora son responsables las empresas transportistas).

Esta iniciativa debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE) y su entrada en vigor está prevista a finales de 2005.

Una vez conocida esta iniciativa, el gerente de la Asociación Nacional de Transportes de Animales (ANTA), Alberto Herranz, aseguró que la propuesta supondrá la "ruina de muchas empresas comunitarias", y explicó que en España los productores de animales y los cebaderos se encuentran en regiones diferentes, y los movimientos entre una provincia y otra superan la limitación que quiere imponer la Comisión.

Detalló que los lechones de Zamora se engordan en Cataluña, que los terneros del norte de España se ceban en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía, o los corderos de Burgos que se pueden llevar a Andalucía a engordar; además, afectará a las exportaciones a España de ganado desde Francia, Holanda o Irlanda.