La pérdida de competitividad que detectan los empresarios en los últimos años y la reciente subida de los costes laborales por culpa de la inflación hacen necesario un cambio en el modelo actual de retribuciones salariales. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, dejó caer ayer esta propuesta y evitó pronunciarse directamente sobre la polémica de si es conveniente o no volver a pactar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

El líder de los empresarios prefirió tirar por elevación y planteó como objetivo de la negociación con los sindicatos una ambigua "racionalización de la estructura" retributiva de los trabajadores. Cuevas pidió que se "investiguen y se formulen" nuevos modelos salariales porque los costes laborales están subiendo y esta "ventaja" competitiva respecto a otros países "se va a agotar" con la ampliación de la Unión Europea.

SUELDO SEGUN OBJETIVOS

La CEOE parte para su propuesta del concepto de salario variable. Con este sistema, el empleado percibe una parte del sueldo según las metas que alcance. A juicio del presidente de la patronal, es necesario evitar "algunos complementos" en el sueldo "que nada tienen que ver con el aumento de la productividad o con el logro de unos objetivos".

Para Cuevas, modernizar la negociación colectiva "no supone cambiar la estructura del actual modelo" de relaciones laborales "sino enriquecer los convenios" con nuevas propuestas.

El nuevo modelo de convenio debe dejar espacio para los acuerdos entre patrón y empleado. Entre las medidas negociables, Cuevas sugirió la jornada flexible y la movilidad de los trabajadores.

Tras denunciar la pérdida de cuota de mercado de las empresas, alertar sobre los problemas de huida de inversiones y de desaparición de ayudas tras la ampliación de la UE, de quejarse de que los empresarios son los que pagan en mayor medida el objetivo del equilibrio presupuestario, del retraso en las inversiones en tecnología de la información y del aumento de los costes energéticos, Cuevas recordó la alta tasa de temporalidad laboral y la baja cuota de ocupación.

El presidente de la patronal de empresarios aprovechó también para lamentar que el Gobierno aún no haya cumplido su compromiso, reflejado en el Pacto de Toledo, de rebajar las cotizaciones que suponen un recargo del 40% en los salarios.