Los mercados se comportan "como manadas de lobos". Es una apreciación que hizo el pasado fin de semana el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg. Y eso sucede tanto en las caídas como en las subidas, como la de ayer, del 14,43%, la mayor de los 18 años de historia del Ibex 35. Los especuladores, aquellos que persiguen maximizar el beneficio en el plazo más corto posible, no solo provocan desplomes, si no también incrementos sin precedentes.

Con una predisposición a la compra que se notó ya en la apertura, el índice se desbocó hasta recuperar casi todo lo perdido la semana pasada. La sesión acabó con una insólita subida de 1.305,80 enteros, hasta dejar el Ibex 35 en 10.351,90 puntos, aún por debajo del máximo de 10.411,70 enteros de hace una semana, pero cerca.

Los grandes bancos fueron los que tiraron definitivamente del índice español y le permitieron destacar respecto del conjunto de las plazas europeas. La euforia fue la protagonista del día en un clima dominado por las sobrerreacciones, tanto a la baja como al alza, gracias al acuerdo de la zona euro para combatir la especulación y ayudar a los países en dificultades y pese a que el Ibex 35 llegó a caer incluso por debajo de los 9.000 puntos el viernes.

El Santander y el BBVA vivieron una revalorización de sus títulos del 23,2% --la mayor de todo el selectivo español-- y del 22,03%, respectivamente. El resto de valores con mayor capitalización también vivieron una jornada sin precedentes. Así, Iberdrola avanzó el 14,31%; Telefónica, el 11,98%: y Repsol, el 11,94 %. Bolsas y Mercados Españoles consiguió la menor subida del Ibex, el 2,57%, seguida de Criteria, con un alza del 4,29%, y de Grifols, que subió el 4,82%.

En el mercado continuo destacó el alza de Reyal Urbis, cuyos títulos subieron el 34,4%, tras anunciar que está a punto de alcanzar un acuerdo para renegociar 4.500 millones de deuda. De los seis valores que bajaron, Laboratorios Rovi fue el que más, con el 16,5%.