El Banco Popular es la primera entidad financiera española que ha comunicado al Banco de España que aplicará una comisión de hasta 0,30 euros por disponer de efectivo en sus propios cajeros automáticos fuera del horario de oficina, de 8.30 a 14 horas en días laborables y de 8.30 a 13 horas los sábados.

Hasta ahora, ese banco, como el resto del sector, cobra comisión por disponer de efectivo en cajeros de otras entidades dentro de la misma red de cajeros y en otra red diferente. La nueva tarifa será aplicada también por las firmas filiales: Banco de Castilla, Crédito Balear, Galicia, Andalucía y Vasconia. La comisión aún no se cobra, pero ya ha sido aprobada por la entidad y comunicada al Banco de España, que se encarga tan sólo de registrarla, pues no tiene atribuciones para modificarla o suprimirla. A partir de la comunicación, la entidad tiene 15 días para ponerla en práctica, aunque puede no hacerlo si así lo desea.

Fuentes del Popular aseguraron ayer que no se ha fijado aún una fecha para comenzar a aplicar el cobro y que éste dependerá de "las condiciones del mercado". Según fuentes del banco presidido por Javier Valls Taberner, la nueva tasa responde al intento de mitigar el impacto de los costes de mantenimiento de los cajeros. "A menudo no se tiene en cuenta los altos costes que implican tanto en software como en abastecimiento de dinero".

Las asociaciones de consumidores se oponen argumentando que las entidades se ahorran muchos costes gracias a la existencia de los cajeros, precisan menos personal y pueden cerrar por las tardes. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calificó la comisión de "desmadre", que pone de manifiesto "una situación que denunciamos hace tiempo y que no es otra que el injustificado y abusivo aumento de comisiones que pagan los usuarios", comentó su portavoz, Fernando Herrero. Pidió al sector bancario que no siga el "pésimo ejemplo" dado por el Popular y animó a los consumidores a protestar y a "cambiar de banco" si se les cobran comisiones "abusivas".

Un portavoz de Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) aseguró que esta posibilidad "es muy grave", ya que "los bancos pueden cerrar por las tardes gracias a los cajeros".