El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, admitió ayer que el sistema energético puede funcionar con dos grandes grupos energéticos, "aunque todo el mundo se siente más confortable cuantos más operadores haya". Es la primera vez que un alto cargo del Gobierno admite la posibilidad de que, al final del proceso de reorganización en marcha entre empresas energéticas, queden solo dos grandes grupos.

Uno podría ser el formado entorno a la alemana E.ON, con Endesa y Acciona; y otro girar en torno a Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa. En todo caso, es un proceso complicado, que costará meses o incluso años.

Clos recurrió a modelos de otros países: "Han demostrado que con solo dos operadores puede haber un buen nivel de competencia, pero no vamos a sacralizar los números". El ministro, que hizo estas declaraciones en su primera intervención ante la comisión de Industria del Congreso, explicó que el Gobierno no quiere ser intervencionista y serán las propias empresas las que decidan si hay "dos, tres o cinco operadores".

Recordó que en la reorganización eléctrica "no estamos al final del proceso", sino en un momento donde no está tan claro el final. Sobre una posible fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, recordó que "el Gobierno ni favorece ni desfavorece" las integraciones. Como su antecesor José Montilla, hubiera preferido una Endesa española, "pero hay que cumplir las leyes" de la UE. En línea con el vicepresidente Solbes, dijo que habrá que hacer retoques en la ley para que las firmas españolas puedan fusionarse y no queden en desventaja frente a las extranjeras.

DISEÑO COMPARTIDO Pero "aunque se pueden cambiar aspectos de la competencia" y otros que dependen de Industria y de la Comisión Nacional de Energía, estos cambios "se harán partiendo de un diseño compartido". El Gobierno velará para que los "excesos bursátiles" no repercutan en los precios de la electricidad, explicó el ministro. Pero hay que considerar que la tarifa "no baja o sube por el dividendo" de las compañías "sino por los precios de la energía".