La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia la fulgurante subida y posterior caída del valor de la empresa inmobiliaria Astroc en la bolsa, según manifestó ayer el vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas.

Aunque después matizó que la CNMV no ha abierto lo que se conoce como una investigación, Arenillas aseguró que la institución "supervisa a fondo" el caso. "Una empresa que multiplica por 1.000 su precio y que luego se hunde, desde luego que sorprende a todos, incluida la CNMV", aseguró Arenillas. El seguimiento que se hace es más profundo de lo habitual, pero no pasa de ahí. En caso de que se encontraran razones para seguir adelante, la CNMV pasaría a investigar la compañía y posteriormente a abrir un expediente, por lo que de momento solo se trata de una fase preliminar. Antes, había señalado en relación a la inmobiliaria Astroc que la "apertura de investigaciones es secreta", pero que, en cualquier caso, "a buen entendedor pocas palabras bastan".

ALARMA EN LOS PARQUETS El hundimiento del valor bursátil de la inmobiliaria provocó alarma en los mercados por miedo al contagio del resto del sector y, por extensión, de la actividad relacionada directamente con ellas, como es el caso del sistema financiero español, que tiene un 60% de su negocio ligado a la actividad inmobiliaria. De momento, el caso Astroc, que ha obligado a una reestructuración de su accionariado y al desplazamiento a un segundo término de su creador, Enrique Bañuelos, no ha alcanzado a las demás compañías, que siguen el caso con atención.

La propia empresa se mostró ayer sorprendida por las manifestaciones de Arenillas. Un portavoz dijo a Europa Press no tener noticia de esa supervisión especial más allá del intercambio de información habitual, si bien lamentó las consecuencias que esas afirmaciones podrían tener en la cotización de sus acciones, que ayer solo perdieron el 0,96%, frente a la caída del 0,66% del Ibex 35. "Siempre hemos hablado con total transparencia, por lo que estamos a disposición de la CNMV para satisfacer cualquier petición o demanda de información", aseguró un portavoz de la compañía a Reuters.

COMPETENCIA PROFESIONAL Anteriormente, Arenillas había defendido el papel y la solvencia de la CNMV, porque a su entender, aunque a su presidente lo nombre el Gobierno, "la competencia profesional es un antídoto contra la dependencia". En un relato de los requisitos que debe reunir el regulador, que servía tanto para defender su propia posición como vicepresidente a pesar de sus vínculos con personas cercanas al Gobierno, como para descalificar al anterior presidente, Manuel Conthe, Arenillas subrayó que la profesionalidad de quien ejerce esas funciones "limita enormemente su grado de discrecionalidad, impidiendo que se convierta en arbitrariedad".

ACTUACIONES "PREVISIBLES" Las actuaciones del supervisor "deben ser previsibles" por los supervisados y responder a criterios conocidos, justificados y duraderos". Por eso entiende que un cambio debe ser sólidamente argumentado y de conocimiento general. En todo caso, Arenillas, que intervino ayer en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la situación de la banca española que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), admitió que la reglamentación institucional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no es la adecuada y que, cuanto antes mejor, debería someterse a importantes ajustes.