El secretario general de Coag-Extremadura, Luis Cortés, denunció ayer la aparición de un brote de brucelosis en varias cabañas ganaderas de la zona de Montánchez, en concreto en las localidades de Torre de Santa María y Albalá, donde hace 15 días se hicieron controles sanitarios "y el 25% de las vacas tienen la enfermedad".

Según apuntó, de 279 animales analizados de los que su organización ha tenido conocimiento, "72 han salido enfermos". Además, aseguró que en los próximos días tendrán los resultados de los controles efectuados en la comarca de Coria --donde 17 localidades se han visto afectadas--, pero "por la cantidad de abortos que hay, la enfermedad se ha vuelto a disparar".

Cortés aseguró que ante "este problema impresionante", y para evitar su propagación, ha propuesto la creación, con carácter urgente, de una "mesa técnica con especialistas de dentro y fuera de la región para valorar las consecuencias y para presentar soluciones a un problema descontrolado".

En este sentido, desde esta organización se aconseja eliminar todo el ganado afectado y también el que haya estado en contacto con animales enfermos; reponer la población con novillas indemnes, y vacunar al ganado adulto de las zonas aledañas para controlar el foco.

En cualquier caso, anunció que volverán a realizar encierros "si los resultados no son buenos", teniendo en cuenta además, señaló, que el decreto con las mejoras económicas prometido por la Junta todavía no ha sido publicado en el DOE.

Por otro lado, Coag ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la creación de un registro público de derecho de plantación de viñedos.