La organización agraria COAG Extremadura pidió ayer en Almendralejo que el reparto del 40% de las ayudas europeas al aceite que será responsabilidad del Gobierno español, más los 20 millones adicionales que recibirá nuestro país, se ejecute de forma equitativa entre todas las regiones productoras. COAG pretende que se asegure un mínimo de 300 euros por hectárea. El total a repartir por el Gobierno, tras la negociación final de la OCM, es de 412,45 millones.

El secretario general de COAG Extremadura, Luis Cortés, afirmó que si la Junta no logra este reparto iniciarán movilizaciones y pedirán responsabilidades "al consejero de Agricultura y a Ibarra porque no defienden los intereses del olivarero".

Cortés reconoció que para que el reparto de los 412,45 millones sea equitativo, Andalucía no deberá percibir ni un solo euro hasta que todas las regiones lleguen al mínimo de 300 euros por hectárea. COAG propone que, a partir de ahí, lo que sobre se reparta en función de la superficie de olivar. De lo contrario, Cortés vaticinó el arranque de muchos olivos en la región.