Los comerciantes pagarán a partir del año que viene menores comisiones a los bancos por el uso de las tarjetas, como consecuencia del acuerdo firmado ayer entre los representantes del comercio y de las entidades emisoras. Dicho pacto prevé una bajada progresiva de las tasas de intercambio de las tarjetas, lo que se pagan los bancos entre sí, lo que permitirá reducir en el plazo de tres años a menos de la mitad las tasas aplicadas entre los bancos, lo que influirá también en la tasa de descuento (lo que pagan los comerciantes) .

DESCENSOS Las entidades financieras trasladarán de forma inmediata el descenso de las tasas de intercambio a las comisiones de los comerciantes. Las tasas de intercambio máximas, que se sitúan ahora en el 2,32%, pasarán a un 1,4% el año que viene, bajarán hasta el 1,3% en el 2007 y acabarán en el 1,1% en el 2008. En cuanto a las tasas medias, que están actualmente en el 1,5%, descenderán hasta el 0,70% en el 2008 después de bajar al 0,95 el próximo año.

La nueva fórmula de cálculo de los precios de intercambio impedirá que haya sectores que paguen más comisiones que otros, a la vez que diferenciará entre tarjetas de crédito, que entrañan más riesgo, y de débito. El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pere Llorens, advirtió de que los consumidores notarán el descenso de las comisiones en los precios que pagan "a largo plazo", ya que antes el sector "debe pasar una transición".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró tras la firma del acuerdo que los comerciantes se ahorrarán unos 2.000 millones de euros en los próximos tres años. Montilla advirtió de que el nuevo sistema debería traducirse "en una reducción de costes mediante su oportuna traslación a los precios de los productos". También subrayó que el acuerdo pone fin a la "litigiosidad que venimos padeciendo desde hace varios años" sobre este asunto.