Las advertencias de los fabricantes de pan y de otros productos de primera necesidad sobre una inminente subida de precios por el encarecimiento de los cereales han escamado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Su presidente, Luis Berenguer, anunció que está analizando estos "avisos a navegantes" por si ocultaran malas prácticas empresariales.

Las concertaciones de precios ya no son tan evidentes como antes. Berenguer explicó que los empresarios usan sistemas cada vez "más sofisticados" para repartirse mercados. Un ejemplo es la preocupación de la CNC con los anuncios de subidas de precio de fabricantes de productos de primera necesidad. "Vamos a profundizar para saber si esta es una formula sofisticada de restricción de la competencia", dijo Berenguer. En su opinión, cuando una patronal anuncia o aconseja una subida de precios puede encubrir una concertación de los mismos, algo no permitido por la ley.

La Asociación de Jóvenes Agricultores denunció las "falsedades" de las industrias transformadoras de alimentos que justifican las subidas de precios por el alza de los productos agrarios.