Los consejeros de Endesa que poseen acciones de la compañía comunicarán su decisión de si venden o no sus títulos a E.ON individualmente, según acordaron ayer en consejo de administración. Fuentes del sector mantienen que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no venderá sus 100.004 títulos, el 0,009% del capital, a los alemanes, mientras que es más probable que Caja Madrid, que controla el 10% de la eléctrica, acudirá a la opa alemana, donde se ofertan 38,75 euros por acción.

Tanto Caja Madrid, representada en el consejo por su presidente, Miguel Blesa, como los otros 12 consejeros, deberán comunicar su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de las 12 de la noche del sábado. Para el ministro de Industria, Joan Clos, sería "preocupante" que Endesa terminase troceada entre los accionistas con paquetes importantes como Enel --que controla el 24,9%-- o Acciona --con el 21%-- y E.ON.

El ministro sorprendió ayer al desvelar que Enel Viesgo saldrá de la lista de operadores principales del sector eléctrico. Si sale de ese listado, la eléctrica italiana no tendrá problemas para estar en Endesa, puesto que ya no se le podría aplicar la normativa que establece que no se pueden ejercer los derechos políticos por encima del 3% si una misma sociedad está en dos operadores energéticos españoles a la vez.