La mesa de negociación que ha de fijar las condiciones laborales de los trabajadores de las cinco cajas de ahorro que integran la SIP del grupo Cajastur ha quedado constituida hoy con la mayoría de CCOO y UGT y con la oposición del Sindicato Independiente de Caja del Mediterráneo (SICAM) y la CGT, entre otros. Según ha informado a Efe uno de los firmantes del acta de la reunión, el representante de CCOO en CCM, Fernando Botica, la mesa de negociación está formada por veintiún miembros de forma proporcional a la representación sindical que cada central tiene en el conjunto de las cinco cajas.

En la reunión, que se prolongó durante cuatro horas en Madrid, estuvieron, además de los representantes sindicales, diez responsables de las cajas del grupo liderado por Cajastur: Caja del Mediterráneo, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Caja Castilla-La Mancha (a finales de este mes será Banco CCM) y Cajastur. Así CCOO y UGT tienen cada uno cinco representantes, cuatro la Confederación Intersindical de Cajas (de la que forman parte Sicam y Apeca), la CGT tiene tres miembros, CSICA dos y uno el CSI-CSIF, además de otro representante por designar del conjunto de sindicatos minoritarios.

Por su parte, fuentes de UGT también explicaron a Efe que cada sindicato contará con dos asesores, algo con lo que no estaban conformes los representantes de las cajas, y que la mesa se reunirá por primera vez el próximo jueves día 9. Durante la reunión, los representantes de las entidades, explicaron que las cajas habían convocado la reunión con el fin de que se buscará de forma "negociada" una solución para los trabajadores de las cajas implicadas en el SIP. Por lo que pidieron que la citada negociación no se dilate en el tiempo.

Al respecto, dijo Fernando Botica, aunque la mesa de negociación ha quedado constituida como estaba previsto, criticó la actitud y el espectáculo "bochornoso" de los representantes de Sicam y la CGT, así como de otros sindicatos minoritarios al negarse éstos a que en la mesa estuvieran representados los trabajadores de CCM, entidad que ha sido absorbida por Cajastur a través del Banco Liberta. Finalmente, la mesa ha quedado constituida con la firma de UGT, CCOO, CSICA, CSIF y la Asociación de Cuadros, mientras que SICAM, CGT y los representantes de otros sindicatos minoritarios no lo han firmado.

Los representantes de la mesa comenzarán a recibir información para tratar de llegar a un acuerdo antes del 20 de septiembre con el propósito de establecer iguales condiciones para los trabajadores de las cinco cajas, antes de que se celebren las asambleas generales de las cajas el día 24. La Asamblea de CCM ya aprobó su integración en Cajastur el pasado 30 de junio.

Botica es consciente de que será "harto complicado" tratar de homologar a los trabajadores de las cinco cajas las condiciones laborales más beneficiosas de cada una de ellas, pero si quieren que las medidas que se tengan que tomar en el empleo tengan el menor impacto posible, que sean negociadas y que sean, preferiblemente, mediante prejubilaciones.