La economía española crece el doble que la de la zona euro y, posiblemente, a final de año lo hará el triple. Además, la mitad de la creación de empleo de la UE se concentra en España. La fuerte rebaja de los tipos de interés, el boom de la construcción, la inmigración, la moderación salarial, el déficit cero, la reformas laborales y las rebajas fiscales son algunas de las razones que, desde el punto de vista del Gobierno o de los expertos, explican el milagro español .

Según el Gobierno, las razones están en las reformas económicas emprendidas y, sobre todo, en el logro del déficit cero. La tesis de los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro es que el equilibrio presupuestario ha permitido encarar los peores momentos de la crisis internacional con rebajas del IRPF, incrementos de la inversión pública y sin recortes en prestaciones sociales. Todo ello ha creado una inyección adicional a la economía.

TIPOS DE INTERES

Desde el punto de vista de analistas y expertos, el boom de la construcción, la inmigración y la rebaja de los tipos de interés son razones tan importantes o más que las esgrimidas por el Gobierno de José María Aznar.

La rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha resultado más importante para países como España, Irlanda y Grecia, que partían de unos niveles más altos que, por ejemplo, Alemania, Francia y Austria.

En España, los tipos de interés reales son negativos (el precio oficial del dinero es del 2% frente a una inflación del 2,8%, según el último dato, de julio).

El fenómeno de los bajos tipos de interés está detrás del boom de la construcción en países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. Según un reciente estudio de la Caixa Catalunya, casi el 20% de los empleos generados en España en los últimos años lo fueron en la actividad constructora, junto con el espectacular 33,8% de Grecia y el 36,8% de Portugal. Estos datos contrastan con los de Alemania y Austria, donde la construcción ha contribuido negativamente a la creación de empleo (el 56,1% y el 50,5%, respectivamente).

España es el país europeo que más viviendas construye en la actualidad: unas 600.000 al año, frente a las 350.000 de Alemania, las 290.000 que construye Francia y cifras menores en el Reino Unido e Italia.

Para la oposición socialista, un modelo de crecimiento económico fuertemente apoyado en la construcción no es sostenible en el tiempo.

EMPLEO

Miguel Angel García, economista del sindicato CCOO, señala la inmigración como el otro gran factor que explica que la economía española crezca más que la europea. "Este fenómeno, que en Centroeuropa se dio hace dos décadas, está permitiendo la moderación salarial y la ampliación de los márgenes empresariales", explica. En los 10 últimos años, el salario medio ha crecido a una tasa media del 0,1%.

En España, cerca de un millón de cotizantes a la Seguridad Social ya son inmigrantes. El papel de la inmigración como motor adicional de la economía española también es subrayado por Carlos Sebastián, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, y por José María Carrau, jefe del servicio de estudios de La Caixa.