La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) trasladó ayer al Gobierno que es "mejor promover ayudas coyunturales a la construcción que subvencionar el desempleo", tras constatar la "severa crisis" que atraviesa el sector ante los datos del paro de agosto. En un comunicado, la patronal recordó que el "creciente paro" conlleva un fuerte aumento de las prestaciones de desempleo, con el consiguiente "fuerte incremento" del gasto público que, "en caso de prolongarse, podría ser inasumible".

Ante esta coyuntura, la CNC recordó el paquete de medidas que ha presentado al Gobierno para dinamizar la actividad constructora. Las propuestas incluyen la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida, intermedia entre la libre y la de precio concertado; la adaptación de las retenciones fiscales por IRPF en función del esfuerzo para pagar la vivienda; actualizar las deducciones y buscar fórmulas para garantizar los tipos de las hipotecas.

MAS OBRA PUBLICA Las medidas incluyen un impulso a la rehabilitación de edificios y la aceleración de la obra pública. La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) pidió al Gobierno que "no tenga miedo" a que las cuentas públicas tengan déficit e incremente la licitación de obra porque es "una muy buena política para paliar la crisis". El gerente de Aerco, José María Izar, explicó que la patronal ve "con preocupación" los próximos presupuestos, pues "como la economía no va bien, la Administración va a tener menos recursos para obra pública".