El consumo de gasóleo alcanzó en marzo la cifra más alta de la historia, con 3,22 millones de toneladas, impulsada por el éxito del diésel en las ventas de coches. La demanda de gasóleo supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.

Al crecimiento del consumo de gasóleo solo contribuye el incremento de la variedad de automoción, pues los de agricultura y pesca, de calefacción y otros gasóleos presentaron una evolución negativa, tanto en marzo como en el primer trimestre y en los últimos 12 meses.

Desde que las ventas de coches diésel superaron a las de gasolina en 1999, la fiebre del gasóleo no ha parado de crecer y se ha situado entre el 69% y el 71% de las matriculaciones mensuales.

INCREMENTO ANUAL DEL 10,9% Pese a la solidez de la demanda, se aprecia cierta desaceleración del crecimiento, ya que hay una escasa brecha entre la demanda del pasado año y el actual.

No obstante, el consumo del gasóleo de automoción fue de 2,16 millones de toneladas durante el mes de marzo, lo que marca un récord mensual para este producto, un 10,9% más que en marzo del 2005.

Por su parte, la demanda de gasóleo B (agrícola) se elevó a 552.000 toneladas, un 1,2% menos que en el 2005, mientras que la de gasóleo C (calefacción) fue de 327.000 toneladas en marzo, un 9,3% menos que en el mismo mes del pasado año.

Las ventas de gasóleos durante el primer trimestre del año fueron de 9,19 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,1%. En 12 meses, han aumentado un 3,3%.

El crecimiento del mercado del gasóleo contrasta con un nuevo descenso, del 7%, de las ventas de gasolina, debido, principalmente, a la preferencia de los compradores de coches por los motores diésel. Sin embargo, el ministerio asegura que "tampoco debe descartarse del todo alguna influencia de la subida de los precios".

MALAS NOTICIAS El consumo de carburantes de automoción, sumando gasóleo y gasolina, se incrementó en un 6,4% en marzo y un 5,6% en el primer trimestre "pese a que los precios siguen dando malas noticias a los automovilistas", según Industria.

La disminución de demanda de gasolinas solo afectó a la más cara, la sin plomo de 98 octanos, ya que la de 95 se consumió un 2,7% más. Para el acumulado enero-marzo, la demanda global de las gasolinas descendió casi un 5% y, en los últimos 12 meses, un 5,6%.

Por comunidades, Cataluña fue la que registró un mayor consumo de carburante en marzo, con 443.000 toneladas de gasóleo y 96.000 de gasolina, seguida de Andalucía, Madrid y Castilla y León.