El crecimiento del consumo privado en España se moderará ocho décimas en 2008, hasta alcanzar el 2,4%, según recoge un informe sobre el consumo y la economía familiar. La disminución de la actividad en el sector de la construcción apunta como el principal factor director de la pérdida de impulso del consumo privado.

El último informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Cataluña subraya que la desaceleración actual hará que el gasto de las economías domésticas se sitúe por debajo del registrado en el periodo 2001-2003, cuando el promedio alcanzó el 2,8%. El estudio destaca que la desaceleración económica actual mantiene un crecimiento del empleo por encima del 2%, y los tipos de interés y sus expectativas son "relativamente estables".

En el segundo trimestre de 2001 el crecimiento del consumo familiar se encontraba en el 3,6% y cayó hasta el 2% en el primer trimestre de 2003, de forma similar a la moderación prevista desde un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de 2007 hasta el 2,3% en el último trimestre de 2008.

Las diferencias, no obstante, se basan en los condicionantes del menor dinamismo del gasto de las familias y de las perspectivas de recuperación. Así, mientras las causas que explican la desaceleración del consumo privado entre 2001 y 2003 fueron la caída de las cotizaciones bursátiles y el efecto del bajo crecimiento de las economías del área del euro, en la actualidad éste ha venido motivado por el menor dinamismo en el empleo (sobre todo en la construcción).