La Cooperativa Agraria de Losar (Coolosar) mostró ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su "preocupación" por el sector del tabaco y manifestó su deseo de que se prorroguen las ayudas de la Unión Europea (UE) hasta 2013 para amortizar la inversión en un proyecto "pionero en Europa" destinado a ahorrar costes a los agricultores que cultivan tabaco.

El director gerente de esta cooperativa, Cándido Barrera, declaró tras la reunión que Coolosar le prestó su apoyo para cualquier acción que se vaya a emprender en el sector, y le invitó a conocer los cambios que van a introducir para que el tabaco sea un cultivo "más competitivo y de mejor calidad".

Además, Barrera mostró su satisfacción con el desarrollo de la reunión y anunció que el presidente extremeño les dio confianza, les animó "a seguir adelante" y les prestó su apoyo "en lo que les haga falta".

Por su parte, el presidente de Coolosar, Julián Suárez, también presente en la reunión, explicó que le transmitieron a Vara el proyecto que están que se encarga desde la recolección con máquinas cosechadoras hasta su secado.

Suárez aseguró que "no hay ningún proyecto en Europa" que presente estas características y que está destinado a ahorrar costes de los agricultores y hacer que el tabaco tenga futuro.

Por otro lado, Barrera señaló que la cooperativa, "al igual que la Junta" está demandando la prórroga de las ayudas europeas hasta 2013 porque el proyecto que están llevado a cabo supone "una inversión de cinco millones de euros".

En este sentido, Barrera afirmó que el proyecto será compatible en el momento en que "sean capaces de llegar a 2013" para así "situarse en unas condiciones óptimas".

"En 2013 estaría todo amortizado y así nos podríamos enfrentar al futuro con una reducción de ayudas, y suponiendo que las empresas que compran tabaco pongan más dinero del que están poniendo", señaló.