El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) refrenda un año más su compromiso con el Salón Ovino de la Serena, tanto por su profesionalidad y especialización, como por la relevancia que la feria ha adquirido en el sector ovino en España a lo largo de los últimos 24 años.

Francisco Aragón, presidente de Corderex, recuerda que una de las más importancias funciones de la IGP es la promoción y precisamente en épocas de crisis es cuando mayor incidencia hay que hacer en la difusión de las excelencias de un producto como el Cordero de Extremadura.

Este año Corderex ha experimentado un aumento espectacular del censo de ovejas inscritas, un total de 400.000, lo que significa prácticamente doblar el del año pasado. Medio millar de explotaciones amparan su producción bajo el sello Corderex. También está experimentándose un incremento del sacrificio.

La denominación extremeña patrocinó el tradicional concurso de calderetas ´Caldero de Oro´, celebrado ayer y que ganó la peña Congreso, de Castuera. Los 26 participantes en el concurso elaboraron una tradicional caldereta extremeña con los siete kilogramos de cordero de Extremadura, Corderex, que se les facilitaron. La entrega de los premios tendrá lugar hoy. Los ganadores recibirán un trofeo, aparte de los 180 euros con los que está dotado este Primer Premio ´Caldero de ORO-Corderex´; el Segundo Premio ´Caldero de PLATA-Corderex´ está dotado con 120 euros; y el Tercer Premio ´Caldero de Bronce-Corderex´ con 60 euros.

Igualmente, Cordero de Extremadura ofreció a los más pequeños el taller infantil ¡Cocinamos Caldereta con Corderex! , un cursillo en el que participaron ocho grupos de hasta cuatro niños con edades comprendidas entre los 8 y 14 años. La organización del Salón pone a disposición de cada participante dos kilos de Corderex, así como toda la infraestructura necesaria. La caldereta elaborada podrá ser degustada por los propios niños, que fueron premiados por la IGP Cordero de Extremadura por su participación con regalos promocionales.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.