Por fin el Gobierno desveló ayer sus proyecciones económicas oficiales para este año y los tres siguientes. Y no son muy optimistas. El Ejecutivo prevé que en el 2009 la economía caerá el 3,6%, el paro llegará al 17,9% de la población activa y el déficit del conjunto de las administraciones públicas escalará hasta el 9,5% del PIB. El 2009 será muy negro, pero a partir de ahí el Gobierno proyecta una senda de corrección que debe permitir, según sus cálculos, llegar al 2012 con un crecimiento del 2,7% y un déficit del 3% del PIB, que es lo que impone Bruselas. Lograr este objetivo solo sería posible con una subida "enorme" de la presión fiscal, según interpreta Angel Laborda, jefe de coyuntura de Funcas y gran experto en finanzas públicas.

Un análisis de los cuadros presentados ayer por la vicepresidenta económica corrobora esta impresión. Con una economía en recesión, unos ingresos a la baja, un elevado volumen de gasto en prestaciones por desempleo, los compromisos de la financiación autonómica, los intereses de la deuda pública y el incremento de la partida de pensiones, el Gobierno debe lograr reducir el déficit del Estado, desde el 8,1% del PIB del 2009 hasta el 2% en el 2012.

Son seis puntos de PIB (más de 64.000 millones) de ajuste que solo se podrá lograr con un aumento de la presión fiscal de, como mínimo, igual magnitud, según Laborda. El experto llega a la conclusión de que tal "barbaridad" es imposible y niega credibilidad a la senda "voluntarista" descrita por el Gobierno.

SUPRESION DE LOS 400 EUROS El Gobierno admite que habrá que subir algunas figuras impositivas. La propia vicepresidenta Salgado ha dejado la puerta abierta a la posible supresión de la deducción de 400 euros, lo que permitiría ahorrar 6.000 millones al fisco. Algunas fuentes socialistas sugieren que la deducción podría eliminarse solo para las rentas más altas.

La decisión sobre una posible subida de impuestos se abordará con ocasión del debate sobre los presupuestos del 2010, dijo ayer Salgado. El escenario de cifras presentado ayer sugiere que una posible subida de impuestos directos debería entrar en vigor en el 2010 para rendir efectos recaudatorios en el 2011, que es para cuando se sitúa el mayor esfuerzo de reducción del déficit. En el 2011 entrará en vigor el recorte de la deducción por compra de vivienda. Los impuestos indirectos se pueden subir de un día para otro, según quedó demostrado ayer.

El cuadro macroeconómico aprobado ayer por el Gobierno sitúa en el 2011 la recuperación, tras dos años seguidos de recesión. La tasa de paro llegará a su nivel más alto en el 2010, con el 18,9% de la población activa que se queda por debajo de las proyecciones de organismos como la Comisión Europea (20,5%) o el Banco de España (19,4%) y de la mayoría de servicios de estudios.

"No se alcanzarán ni de lejos los cinco millones de parados", aseguró tajante Salgado. "Para ello, la población activa debería llegar a 25 millones y la tasa de paro al 20%, y no va a suceder ni una cosa ni la otra", remachó. En el primer trimestre del 2009 el paro alcanzó a 4.010.700 personas (el 17,36%).